Con el aumento tan grande del uso de internet de las cosas (IoT), la mayoría de dispositivos del mercado utilizan redes de corto alcance para conectase entre sí o conectarse a dispositivos móviles que todo usuario tiene, como teléfonos móviles inteligentes o tablets.
Existen diversas tecnologías o protocolos de comunicación para interconectar los dispositivos domóticos que podemos encontrar en un hogar, como pueden ser Zigbee, Z-Wave, Wifi o Bluetooth. Bluetooth ha ido evolucionando desde su aparición en 1998, y a partir de la versión 4 (Bluetooth v.4.0), empezó a utilizarse un subconjunto de este protocolo llamado Bluetooth Low Energy (BLE) de baja potencia y consumo para la conexión entre dispositivos. Esta ultima tecnología será la que analicemos en este articulo, veamos Bluetooth BLE, cómo funciona y usos que tiene.
¿Qué es la tecnología BLE?
Bluetooth Low Energy (BLE), también conocido como Bluetooth Smart, es una tecnología de comunicación inalámbrica diseñada para aplicaciones que requieren un bajo consumo de energía. Fue introducida en 2010 como parte de la especificación Bluetooth 4.0 y ha ganado popularidad en dispositivos como wearables, sensores, y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).
A diferencia de la tecnología Bluetooth clásica, que consume más energía y es ideal para transferencias de datos más grandes, BLE está optimizado para aplicaciones que necesitan enviar pequeñas cantidades de datos de manera intermitente. Esto lo hace perfecto para dispositivos que funcionan con baterías y que necesitan una larga duración, como es el caso de la mayoría de dispositivos domóticos que podemos encontrar en un hogar o incluso en el mundo empresarial.
¿Cómo funciona la tecnología BLE?
Bluetooth BLE opera en la misma banda de frecuencia que el Bluetooth clásico, es decir, en la banda de 2.4 GHz. Sin embargo, su funcionamiento es diferente en varios aspectos clave:
- Conexiones rápidas: BLE permite establecer conexiones rápidas y eficientes. Los dispositivos pueden conectarse y desconectarse en cuestión de milisegundos, lo que minimiza el tiempo que están activos y, por lo tanto, el consumo de energía.
- Publicidad y escaneo: BLE utiliza un mecanismo de «publicidad» para que los dispositivos se den a conocer. Un dispositivo BLE puede enviar paquetes de publicidad que contienen información básica, como su nombre y tipo. Otros dispositivos pueden «escanear» estos paquetes para encontrar y conectarse a dispositivos de interés.
- Perfiles y servicios: BLE utiliza un modelo de perfiles y servicios para definir cómo se comunican los dispositivos. Un perfil es un conjunto de características que describe cómo se debe comportar un dispositivo en una aplicación específica. Por ejemplo, un dispositivo de monitoreo de frecuencia cardíaca puede tener un perfil que incluya servicios para medir y transmitir datos de frecuencia cardíaca.
- Bajo consumo de energía: BLE está diseñado para consumir muy poca energía. Utiliza técnicas como el modo de suspensión, donde el dispositivo puede estar inactivo la mayor parte del tiempo y solo activarse brevemente para enviar o recibir datos. Esto permite que los dispositivos funcionen durante meses o incluso años con una sola batería.
Dónde usamos tecnología Bluetooth BLE
Los dispositivos que utilizan Bluetooth BLE son ideales para usos en los que la duración de la batería es determinante, ya que tienen un muy bajo consumo de energía.
En nuestro día a día estamos usando, casi con total seguridad, dispositivos inteligentes que utilizan esta tecnología. Unos ejemplos simples pueden ser las conexiones de nuestros dispositivos móviles con relojes inteligentes, pulsómetros, para la apertura de puertas, taquillas, parkings etc…
Por tanto, esta tecnología está presente hoy en día en todos nuestros hogares y en muchos dispositivos domóticos. Además, también se encuentra en el mundo empresarial, ya que se pueden utilizar en el sector de la salud, para usar monitores de actividad o glucómetros, en todos los comercios para realizar pagos con dispositivos móviles o en el sector de la seguridad con alarmas inalámbricas de corto alcance.