Z-Wave, domótica inalámbrica potente para el hogar.

Si te has interesado por domótica para tu hogar, seguro que has oido hablar de sistemas inalámbricos y sus ventajas. En este articulo vamos a hablar de uno de estos sistemas inalámbricos, Z-Wave o Z-Wave Plus.

Z-Wave Plus o Z-Wave 500, es lo que hoy en día conocemos como Z-Wave, ya que es el mismo protocolo pero actualizado, con un mayor alcance, actualizaciones OTA y canales de radiofrecuencia adicionales. Los dispositivos que encontramos hoy en día en el mercado, en su mayoría, son Z-Wave Plus, pero comúnmente se les llama Z-Wave.

Hablaremos de qué es el protocolo de comunicaciones Z-Wave, mostraremos su funcionamiento y sus características que lo hacen una de las mejores opciones a la hora de elegir un sistema domótico o Smart Home para nuestro hogar, o incluso para nuestro lugar de trabajo.

¿Qué es Z-Wave?

Z-Wave es un protocolo de comunicaciones inalámbrico, diseñado para los hogares inteligentes o Smart Home. también es utilizado en lugares profesionales, ya que es un sistema muy versátil a la par que potente y fiable.

Este protocolo se ha convertido en un estándar que es diseñado y gestionado por una alianza de varios fabricantes, llamada Z-Wave Alliance, a los que, a su vez, se han incorporado otros fabricantes que utilizan este protocolo en sus dispositivos, haciendo que Z-Wave sea un protocolo muy usado y con muchas variedades de productos domóticos.

Z-Wave utiliza una red mesh (red en malla) para comunicar los diferentes dispositivos Z-Wave del hogar, gracias a esto, podemos controlar inalámbricamente electrodomésticos y otros dispositivos como iluminación, cerraduras, sistemas de seguridad y termostatos, entre otros muchos tipos de dispositivos.

Características principales

  • Tecnología inalámbrica para el hogar inteligente.
  • Es  un protocolo inalámbrico estandarizado, permitiendo multitud de dispositivos.
  • Usa una red mesh (red en malla).
  • Funciona con radiofrecuencia en la banda 868,42 MHz en Europa y 909,42 MHz en EEUU.
  • Admite hasta 232 dispositivos en una misma red.
  • Gran alcance en interior (entre 30m y 100m), ampliado al tratarse de una red mesh.
  • Es un protocolo muy seguro.
  • Requiere un controlador para gestionar la red.
  • Bajo consumo que alarga la vida de las baterías.
  • Precio más elevado que otros protocolos competidores.

Funcionamiento: Red Mesh ( Red en malla)

El protocolo Z-wave, al trabajar en una frecuencia diferente a la de los protocolos Wifi, Bluetooth o Zigbee, que no haya interferencias entre los dispositivos que usan esas otras redes, con esto garantizamos un gran alcance y a la vez una mayor fiabilidad.

Z-Wave Mesh

Como ya hemos comentado, Z-Wave trabaja en una red mesh (red en malla). Esto quiere decir que existe un dispositivo controlador (generalmente es el dispositivo que tiene la «inteligencia» y que tiene acceso a internet para poder controlar remotamente todo el sistema) y el resto de dispositivos Z-Wave, se conectan entre sí y al controlador, formando una red en forma de malla que abarca más espacio y mejores comunicaciones. En caso de que un dispositivo dejara de funcionar, siempre encontraría una ruta para llegar al dispositivo controlador. 

Como hemos comentado anteriormente, el alcance de estos dispositivos abarca desde los 30 metros hasta poder llegar incluso a los 100metros en los dispositivos más avanzados, conectando un total de hasta 232 dispositivos en una misma red.

Fabricantes de dispositivos Z-Wave

Muchos fabricantes que se dedican en exclusiva a fabricar productos domóticos se han decantado por la tecnología y protocolo de comunicación inalámbrico Z-Wave, esto es una garantía de que este protocolo es un referente en el mercado.

Marcas tan importantes como Fibaro, Aeotec, Broadlink, Netatmo o Foscam, entre muchas otras, implantan en sus dispositivos esta tecnología que hace que tengamos un amplio repertorio de más de 17.000 dispositivos donde elegir para que compongan nuestro Smart Home.

Fabricantes Z-Wave

Conclusión

Para concluir con el análisis de este protocolo de comunicación inalámbrico pensado para domótica, Z-Wave es una potente tecnología ampliamente utilizada en sistemas de seguridad y de hogares inteligentes en todo el mundo. Hace que tengamos un Smart Home eficiente, gracias al bajo consumo de sus dispositivos y con su gran alcance y fiabilidad, podemos asegurar que estamos ante una de las mejores, si no la mejor, tecnologías para Smart Home del mercado.

El apoyo de grandes fabricantes, hace que el abanico de dispositivos que tenemos a la hora de elegir  un dispositivo sea muy amplio, sumado a su fiable tecnología inalámbrica y su red en malla hace que sea una de las tecnologías premium para automatizar tu hogar y convertirlo en un hogar inteligente.

Su gran rival a la hora de elegir una tecnología inalámbrica para utilizar en nuestro Smart Home sea Zigbee, ya que en cuanto a características es similar, aunque Z-Wave está un punto por encima. El precio de los dispositivos es algo superior al de los dispositivos de otras tecnologías, por lo que eso sería un punto a tener en cuenta a la hora de elegir esta tecnología.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta su uso.    Más información
Privacidad