Openhab, ¿la mejor plataforma domótica Open Source?

«Openhab es el mejor sistema domótico open source que existe». Esta frase la dirá mucha gente, otra mucha gente que se ha decantado por otro sistema domótico open source dirá justamente lo contrario, que sus sistema domótico es el mejor. Cómo se suele decir, para gustos los colores.

Más allá de los gustos de cada uno, en este articulo vamos a presentar y contar las bondades y los defectos de este sistema, que ya os adelanto que es un sistema domótico muy completo y estará entre los mejores sistemas domóticos open source que podamos encontrar. Sin más, pasamos a detallaros este sistema.

¿Qué es Openhab?

Openhab proviene de las siglas «The open Home Automation Bus» y lo podemos definir como una plataforma o sistema de automatización del hogar open source y que es el controlador o center de tu Smart Home.

Con esta definición podemos decir que Openhab es el software que controla y gestiona nuestro ecosistema domótico de nuestro hogar. Como ya explicaremos más adelante, tiene muchas virtudes con respecto a otros sistemas propietarios de otras marcas, ya que en él pueden convivir infinidad de protocolos de comunicación domóticos distintos. Estos protocolos de comunicación serán manejados desde un único sistema, sin necesidad de tener infinidad de aplicaciones para gestionar los distintos dispositivos que podemos tener en casa.

Openhab puede proporcionar muchas soluciones predeterminadas que son fáciles de configurar. Por otro lado, cuanto más queramos que todo se vea y funcione exactamente como queremos, más trabajo tendremos que invertir. Openhab es completamente personalizable, pero hacerlo requerirá un esfuerzo sustancial por nuestra parte, aunque los resultados serán espectaculares.

Requerimientos de instalación

Openhab está escrito en Java. Por lo que, solo necesitaremos una maquina virtual Java, que es compatible con casi todas las plataformas y Sistemas Operativos. Con esto, podemos instalar Openhab en la mayoría de las versiones de macOS, Windows y Linux(Ubuntu, CentOS, Raspbian,etc.).

A la hora de seleccionar el hardware necesario para nuestra instalación de Openhab, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos, ya que son necesidades que vamos a tener:

  • Disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana: un sistema dedicado conectado por Ethernet y en funcionamiento continuo.
  • Ahorro de energía y espacio: un dispositivo capaz de realizar la tarea en cuestión sin ser excesivo para sus necesidades.
  • Extensibilidad: su sistema debe ser capaz de ejecutar software adicional como un intermediario MQTT o un software de persistencia y gráficos.
  • Periféricos: Dependiendo de su hardware de automatización del hogar, es posible que necesite la capacidad de conectar dispositivos periféricos adicionales, como una interfaz WiFi o un módulo de radiofrecuencia USB especial.

Raspberri Pi, selección natural

Como vemos, para cumplir estos requisitos tenemos muchas posibilidades. Desde un PC de casa, pasando por una NAS que admita esta instalación en su SO, hasta llegar, a la que desde Rincondomotica aconsejamos encarecidamente, una Raspberry Pi. Recomendamos este producto, ya que es un equipamiento que cumple de sobra los requerimientos de hardware, el consumo es mínimo y admite infinidad de periféricos tanto en sus puertos USB y HDMI como los pines GPIO que tiene para conectar periféricos. Además, existe una opción y es que Openhab ha creado una imagen de Raspbian con la preinstalación de Openhab ya incluida, llamada OpenHABian, que nos facilita la labor de instalación.

En la web de Openhab, encontraremos un manual muy detallado para la instalación de Openhab en cada sistema operativo compatible, lo podéis encontrar aquí.


Raspberri Pi

Funcionamiento y Robustez

Cuando pensamos o hablamos por primera vez de un sistema de Smart-Home, tenemos que tener dos puntos de vista sobre estos sistemas, el punto de vista físico y el punto de vista funcional. El punto de vista físico lo componen los dispositivos del sistema, las conexiones entre ellos (cableado o hardware necesario para conexiones inalámbricas) y otros aspectos físicos del sistema. En el punto de vista funcional, nos centramos en cómo se refleja en la interfaz del usuario, la información que nos aportan los dispositivos de nuestro sistema. También se incluye en cómo las reglas que se definen afectan a la representación de los dispositivos en el software.

Openhab es un sistema muy Robusto y estable, comparado con otros sistema domóticos open source. A diferencia de otros, las actualizaciones de versiones, se dan cuando hay cambios sustanciales que afectan al funcionamiento y/o mejoras importantes. Esto hace que se actualicen a revisiones, pero no cambien de versión de forma continua, convirtiendo este producto en un sistema muy estable. Otros competidores, sacan versiones del producto constantemente, haciendo que el sistema no sea tan estable.

Conceptos clave (Thing, Channel, Binding, Item, Link and Rule)

Hablemos ahora de cómo se representan internamente en el sistema los dispositivos que componen nuestro sistema domótico y sus características. Para ello, tenemos que tener en consideración los siguientes conceptos, que explicamos a continuación:

  • Thing: son entidades que se pueden agregar físicamente a un sistema domótico. Pueden proporcionar más de una función (por ejemplo, un multisensor Z-Wave puede proporcionar un detector de movimiento y también medir la temperatura ambiente). Los Things no tienen por qué ser dispositivos físicos; también pueden representar un servicio web o cualquier otra fuente manejable de información y funcionalidad.
  • Channel: Es el medio a través del que los Things exponen sus capacidades. Cuando configura su sistema, no necesariamente tiene que usar todas las capacidades (canales) que ofrece un Thing. Puede averiguar qué canales están disponibles para un Thing consultando la documentación de la vinculación del Thing.
  • Binding: Se pueden considerar como adaptadores de software, lo que hace que los Things estén disponibles para su sistema de automatización del hogar. Son complementos que proporcionan una forma de vincular elementos (items) a dispositivos físicos. También abstraen los requisitos de comunicaciones específicos de ese dispositivo para que el marco lo trate de manera más genérica.
  • Item: representan capacidades que pueden utilizar las aplicaciones, ya sea en interfaces de usuario o en lógica de automatización. Los elementos tienen un estado y pueden recibir comandos.
  • Links: son, por así decirlo, el pegamento entre los Things y los Items. Un Link es una asociación entre exactamente un canal y un Item. Si un canal está vinculado a un Item, está «habilitado», lo que significa que se puede acceder a la capacidad que representa el Item a través de ese canal. Los canales pueden estar vinculados a varios Items y viceversa.
  • Rule: las Rules son básicamente donde definimos las automatizaciones de nuestro sistema domótico, ya que podemos definir horarios y condiciones para que actúen nuestros dispositivos.

Estos conceptos son claves para entender el funcionamiento del sistema domótico Openhab. Teniéndolos claros, configurar el sistema y adaptarlo a nuestra necesidades nos resultará más sencillo.

Things - Items
Ejemplo de Thing y Items

Protocolos de comunicación e integraciones con dispositivos

Como ya adelantamos en la introducción, Openhab es un sistema que puede albergar dispositivos de muchos protocolos de comunicación domóticos, como pueden ser Z-Wave, Zigbee, Wifi, Bluetooth, KNX, EnOcean, entre muchos otros.

Anteriormente hablábamos de Binding. Bien, pues existen más de 2500 binding disponibles, que hacen que los diferentes dispositivos que tengamos en nuestro hogar se puedan integrar con el sistema Openhab y puedan, a través de este, interactuar entre sí. de esta forma, por ejemplo, si tenemos un sensor de movimiento que utiliza el binding Z-Wave y detectamos movimiento, podemos hacer que se encienda una luz que tiene un switch (interruptor) que usa el binding Zigbee. Todo esto gestionado desde una única interfaz, Openhab y no depender de tener múltiples aplicaciones móviles para gestionar los diferentes dispositivos.

Openhab Bindings
Algunos de los bindings de Openhab

Interfaces de Usuario personalizables

Los Users Interfaces (UI) que tiene Openhab, hace que sea uno de los sistemas domóticos que más personalizaciones se le pueden hacer del mercado. Esto es un punto a favor de este producto, ya que podemos gestionar las diferentes interfaces a nuestro gusto.

En Openhab existe un sistema llamado sitemap (se puede gestionar simplemente modificando un fichero de texto) que son jerarquías de páginas y subpáginas que se componen de controles simples de un conjunto limitado y bien definido. Han existido en openHAB desde sus primeras versiones, por lo que probablemente encontrará muchos ejemplos que se refieren a ellos a lo largo de la documentación y en las discusiones de la comunidad.

Desde la versión 3.0, tenemos las siguientes User Interfaces:

  • Basic UI: Es la UI más básica y es la que se utiliza en las aplicaciones móviles. Se personaliza con los sitemaps explicados anteriormente. Muy útil y manejable.
  • HABPanel: Interfaz web muy personalizable. Si dispones de conocimientos web (html y css), puedes cambiar por completo la apariencia original y hacer autenticas obras de arte.
  • Paginas de diseño: introducidas en openHAB 3, son la forma más común y versátil de mostrar información en la interfaz de usuario principal. En esta UI, se pueden mostrar Mapas, planos de las plantas de la casa sobre los que actuar y gráficos.
UI Habpanel
User Interface – HAB Panel

Cloud Connector

Openhab, también tiene una opción para poder operar desde el exterior de tu casa con tu sistema domótico. Esta opción se llama Openhab Cloud Connector y permite conectar el sistema de Openhab local a una nube privada de Openhab remota. A ella se accede a través de myopenhab.org.

El servicio openHAB Cloud (y, por tanto, su conector) es útil para diferentes casos de uso:

  • Permite el acceso remoto a instancias locales de openHAB sin tener que exponer puertos a Internet o requerir una configuración de VPN compleja.
  • Sirve como conector para Google Cloud Messaging (GCM) y Apple Push Notifications (APN) para enviar notificaciones a aplicaciones de teléfonos móviles.
  • Aporta posibilidades de integración con servicios que requieren una autenticación OAuth2 contra un servidor web, como IFTTT o Amazon Alexa Skills.

Gran comunidad

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema domótico, es el soporte que nos aporta el fabricante y las garantías que tiene el producto que estamos comprando.

En Openhab, al ser un producto open source, es decir, gratuito, no tenemos un soporte de un fabricante como tal. Pero como todos los productos open source, suelen tener una comunidad de desarrolladores y usuarios que aportan su granito de arena para que cualquier duda, problema o sugerencia sea comentada y se pueda encontrar una solución lo más rápido posible.

La comunidad que tiene Openhab detrás es inmensa, es un producto muy utilizado y en sus foros puedes encontrar de todo lo que te puedas imaginar. Desde soluciones a problemas de otros usuarios, a nuevas funcionalidades que han diseñado personas que usan y desarrollan esta herramienta. Por tanto, la comunidad de Openhab es un gran punto a favor a la hora de escoger este sistema como opción de Smart Home para nuestro hogar.

Conclusión

Como hemos visto, Openhab es un sistema domótico open source muy adaptable a todo tipo de tecnologías y protocolos de comunicación, lo que hace que desde un único sistema podamos gestionar dispositivos de varios fabricantes y tecnologías. Con esto conseguimos no depender de un fabricante, pudiendo así elegir los dispositivos que más nos gusten o que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Openhab dispone de varias interfaces, así como de aplicación para dispositivos móviles. Por lo que el usuario puede personalizar la interfaz de gestión y de los dispositivos móviles hasta conseguir el diseño deseado.

Podemos utilizar como dispositivo central, es decir, como controlador cualquier equipo que soporte una máquina virtual Java, que hoy en día son casi todos y utilizar el Sistema Operativo que nos apetezca, ya que Openhab es soportado por casi todos, se aconseja Raspberry Pi por su bajo consumo.

Destacamos la estabilidad del sistema y su robustez, ya que las actualizaciones no son tan continuas como otros sistemas open source, esto es un punto muy grande a favor de Openhab.

Por último, destacar la gran comunidad que encontramos detrás de Openhab, nos garantiza una mejora continua y resolución de cualquier problema o duda.

Para rincondomotica, sin duda, Openhab es uno de los mejores sistemas domóticos, no solo a nivel open source, por todo lo comentado anteriormente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta su uso.    Más información
Privacidad